Hoy se ha producido una serie de acontecimientos que han acabado provocando este escrito.
Para comenzar, he entrado a Twitter a marujear qué se cocía, como hago cada mañana mientras me tomo mi café con leche de soja. El siguiente tweet ha pasado por mi Timeline y me ha llamado la atención.
De los creadores de ACTRIZ ESPAÑOLA, llega CHICA ESPAÑOLA DESARROLLA https://t.co/0v7cRlwDEL
— Yago 🛸 (@yago_dh) January 24, 2022
Las respuestas al tweet citado se quejaban (con toda la razón del mundo) de que no habían puesto el nombre de la autora en el titular. Porque ya se sabe que las mujeres siempre somos anónimas y que ni jugamos videojuegos, ni los diseñamos, ni mucho menos los desarrollamos.
La desarrolladora en cuestión es @LuckyCatOtome y su juego me ha llamado la atención porque junta dos géneros: JRPG y Otome. Creo que nunca he jugado esta combinación de generos y quizás por eso me he puesto a indagar sobre el juego. De otome tiene que las elecciones que hagas afectan al devenir de la historia y el estilo visual de ciertas escenas; y de JRPG que hay combates por turnos y controlas a los personajes por el escenario, explorando y hablando con los NPCs.
El título de esta curiosa mezcla es The Silent Kingdom. La premisa de la historia tiene que ver con una maldición que asola el reino de Crystaria, cuya princesa será nuestra protagonista. La muchacha, de nombre Erinys, parece hallarse atrapada en un bucle temporal, de esos que han estado tan de moda en 2021. Ya sabéis: 12 minutes, Deathloop, Loop Hero, Outer Wilds y a saber cuantos más. En este caso, el bucle es fruto de una maldición.
Y a propósito del nombre de la protagonista: tanto el suyo como el de la mayoría de NPCs están basados en personajes o deidades de la mitología helénica. Falta ver si esta inspiración es fruto de una investigación sobre estas figuras mitológicas o simplemente utiliza nombres que se ajustan al arquetipo que representa cada personaje.
No quiero contar nada más sobre la trama porque considero que es mejor que os descargueis la demo y lo averigüéis por vosotres mismes. Lo que sí diré es que la solución que se propone me parece mucho peor que el problema que plantea la trama. Aún así, siento curiosidad por saber cómo se moldeará la historia según nuestras elecciones y qué tipo de dilemas morales tendremos que enfrentar.
La demo está disponible tanto en itch.io como en Steam, y dura sobre una hora más o menos.
En esta primera toma de contacto con el juego nos presentarán a varios personajes clave para la trama y a los acompañantes (varones) de Erinys en su aventura. Me huelo que va a haber más de un roce entre ambos muchachos, ya que uno es escudero y el otro aprendiz de brujo. Igual más adelante se une alguna otra mujer al grupo de protagonistas, pero eso está por descubrir.
El juego está hecho con RPG Maker y, pese a que las ilustraciones de los personajes tienen un estilo visual muy anime típico de los otome, sus sprites cuando los movemos por los escenarios son más cabezones, dandoles una apariencia bastante cuqui. Hay un detalle que no me acaba de cuajar y es la sexualización tanto de la protagonista como de otro personaje femenino que aparece, pues no le veo sentido dentro de la trama.
Como todo buen JRPG, cuenta con los clásicos combates por turnos que te aparecen de la nada e interrumpen tu tranquilo paseo por el mapa de turno. La interfaz de los combates es limpia, sencilla y nos resultará muy familiar si somos jugadores habituales de este género, ya que cuenta con los archiconocidos comandos de atacar, defenderse, habilidad, magia y objetos. Tendremos 3 barras de estado: la de vida (PV), la de magia (PM) y la del ataque especial (TP). Aparte de esto, al finalizar los combates los enemigos nos darán botín, sobre todo pociones y demás objetos mágicos. Supongo que también darán dinero como suele ser lo habitual, pero o he tenido mala suerte y ningún combate me ha dado o todavia no está implementado. O quizás se consiga de otra forma, no sé.
En definitiva, me alegro de haber probado la demo. He pasado un buen rato y me ha dejado con ganas de más, lo cual siempre es bueno. Espero con ganas que el Kickstarter que ha lanzado su creadora llegue a buen puerto (quedan 20 dias y ya lleva 1/3 recaudado) y que finalmente The Silent Kingdom vea la luz. Si queréis apoyar el proyecto de Lucky Cat podéis hacerlo aquí. Ah, y no olvideis añadirlo a vuestra lista de deseados de Steam, que eso ayuda con el posicionamiento del juego dentro de la plataforma.
Y hasta aquí esta reseña improvisada sobre un curioso juego cuya existencia me ha sido descubierta de manera fortuita gracias a un tweet citado que pasó fugazmente por mi TL esta mañana. A veces me sorprende cómo una cosa lleva a otra y al final acabo escribiendo una reseña tras meses y meses de sequía inspiracional.