“Tripulante, hay un impostor entre nosotros”. Seguro que reconoces esta frase, bien porque has jugado o porque has oído hablar de él. En las últimas semanas un juego indie llamado Among Us se ha vuelto viral, y eso que sus creadores lo sacaron al mercado en 2018. Sin embargo, a mediados de este verano el juego experimentó una subida exponencial en jugadores y para agosto era de los juegos más emitidos en Twitch. El juego ha tenido tanto éxito que hasta van a sacar una segunda parte, pero antes que nada te resumo de que va.
Formas parte de un grupo de entre 4 y 10 jugadores y, al empezar la partida, estás en un escenario donde hay que completar una serie de tareas para ganar. Sin embargo, uno de vosotros es el impostor. Esta persona se dedicará a sabotear las estancias y a mataros uno a uno para hacerse con la victoria. Para evitar que el impostor gane tendrás que completar la barra verde haciendo tareas o averiguar quién es y echarlo de la nave. Lo más interesante del juego no son sus mecánicas, sino el factor humano, que es de lo que quiero hablarte.
Llevo apenas 72h jugando a Among Us y en ese breve periodo de tiempo he podido clasificar a los jugadores en varios arquetipos. Huelga decir que como en todo juego que se vuelve viral y cuyo precio es irrisorio, los servidores se han plagado de jugadores maleducados, obscenos y niñatos en general. Aparte de esta fauna tan común en muchos juegos, tenemos a varios tipos de jugadores según su comportamiento:
-
El cumpleañero: Este jugador insiste todo el rato que que ese día es su cumpleaños y le pide a todos los que entran a su partida que se pongan un gorrito festivo (puedes elegir atuendo, color y accesorios para el personaje). A este lo hemos de dividir en dos subtipos: el que al comenzar la partida se porta normal y el que dentro de la partida sigue insistiendo con los gorros cuando se habla por el chat.
-
El que cree que está en Tinder: Este tipo de jugador spamea mensajes del tipo “busco novia/novio” en el chat del vestíbulo y dentro de la partida usa el chat de las votaciones para ligar con algún otro jugador. Si alguien le hace caso pasa a preguntar si se tiene Facebook o Instagram para que le agregues.
-
El que se va de la partida si no le toca ser impostor: Este es el tipo más común de jugador y te aparecen 2 o 3 en casi todas las partidas. Sólo quiere jugar de impostor y, si no le toca, ni se molesta en acabar la partida. Para este jugador la experiencia completa importa tres pimientos, si no sale lo que quiere se enfada y se va.
- El que se va de la partida cuando lo matan: Eso de ser fantasma y acabar las tareas no va con su persona. Si además ve que le votan como impostor, se marcha antes de que concluya la votación.
- El que se va porque no muere nadie: A este le gusta la acción y la intriga, y si un impostor tarda más de un minuto en acabar con un tripulante este jugador se marcha de la partida.
-
El que le da al botón de emergencias porque sí: Este se suele aburrir mucho o tiene ganas de trolear. Por lo general, si no habla o da un porqué, el resto le votan y le tiran por tocar las narices.
-
El paranoico: Este le está dando al botón de emergencia cada dos por tres, ve enemigos en todas partes y todos le persiguen. Acusa a cualquiera que le haya seguido durante medio segundo, a cualquiera que le de mal rollo o aleatoriamente a un color que no le guste.
-
El que encuentra cadáveres y no reporta: En este tipo me autoincluyo. Muchas veces se suele votar a quien ha reportado el cadáver y algunos jugadores prefieren hacerse los tontos antes que arriesgarse a ser acusados. El problema viene cuando alguien más llega y reporta el hallazgo y entonces te acusa de no haber reportado antes, porque acabas en el vacío del espacio de todas formas.
-
El impostor que no dice ni mu pero gana: Este tipo de impostor es especialista en pasar desapercibido en la partida y sobre todo en el chat de votaciones. Nunca acusa a nadie, nunca pregunta nada y nunca pide saltar la votación. Tampoco le ves venir nunca.
-
El impostor que se delata al hablar más de la cuenta: Este iba muy bien, ha matado a unos pocos, pero los nervios le traicionan y acaba dando explicaciones que le delatan como impostor, como la ubicación del cadáver sin haber sido quien lo ha encontrado o justificar dónde estaba él sin que nadie lo acuse.
-
El Hacker: Este energúmeno se dedica a trolear a más no poder creando partidas imposibles. Es siempre el impostor, su asesinato no tiene recarga, se teletransporta, el botón de emergencia no para de sonar pero no deja ni hablar ni hacer votaciones a los demás…
Y hasta aquí llegan los tipos de jugador que he podido identificar a lo largo de mis partidas durante este fin de semana en el que he estrenado el juego. Huelga decir que el juego me está gustando mucho y que poder interactuar con los jugadores me encanta, ya que es algo que echaba de menos últimamente. Lo que hace más entretenidas las partidas es que llevan la intriga de no saber a quién creer o si has acusado falsamente a un inocente. Estoy pasando muy buenos ratos gracias a Among Us y espero con ganas su segunda entrega.