Valencia Indie Summit 2019

Los pasados días 8 y 9 de marzo asistí nuevamente al Valencia Indie Summit, el cual celebraba su 2ª edición en el Centro de Innovación Las Naves. El evento duraba 3 jornadas, pero al ser la del día 7 orientada a desarrolladores, decidí no irrumpir en lo que a mi parecer era un espacio seguro y esperar al día siguiente. Este año se habían dividido las jornadas en bloques temáticos: Desarrolladores, Industria y Público General, y por ello las charlas de cada día estaban muy relacionadas con ese contenido. No obstante, al contrario que el año anterior preferí no asistir a dichas ponencias en favor de probar el máximo numero de juegos Indies que se exponían en la sala contigua. En esta ocasión un total de 40 videojuegos (10 más que en la anterior edición) fueron seleccionados para ser expuestos, de entre más de un centenar que se presentaron como participantes del evento. Entre ellos se hallaba algún conocido del año pasado, como Flat Heroes, Micro Pico Racers, Path to Mnemosyne, Dawn of Fear y Scrap Riders.

Había una gran afluencia de asistentes y tuve que hacer cola mucho rato para probar la mayoría de juegos, pero mereció la pena. A continuación reseño brevemente los que pude probar.


Brayhir es una aventura gráfica estilo Pixel Art cuya narrativa hace énfasis en multitud de referencias al mundo de Internet con varias roturas de la cuarta pared. Está en desarrollo actualmente y sus creadores son Nanku Games, un modesto equipo Indie de 5 miembros con sede en España.

En esta aventura encarnamos a Viktor Meisner. Viktor es un joven intento de mago de la escuela de Sonatria, un tipo de magia que se hace mediante la música. Desde el inicio podremos utilizar dos poderes principales para interactuar con el entorno: Runa de Hielo y Runa de Fuego. Esto nos permite cambiar el estado de algunos objetos hasta que se conviertan en algo que podamos usar. Al poco de comenzar obtendremos el violín ancestral Brayhir (que da nombre al juego) con el que el protagonista podrá controlar otros artefactos encantados de gran poder. Aún no está implementado, pero la idea es que este instrumento posea voluntad propia e interactúe con el personaje para dar lugar a escenas cargadas de humor.

La duración estimada de esta aventura oscilará entre 3 o 4 horas, según sus creadores. Durante la demo sólo podemos manejar a Viktor, pero se baraja la posibilidad de que en el juego final podamos alternar entre varios personajes. Todavía se está valorando esta posibilidad, así como ciertas modificaciones en la trama que harán que cada personaje tenga una línea argumental distinta.

En definitiva, es un juego que probablemente guste a los nostálgicos de los grandes clásicos de los 90, como los King’s Quest o Simon The Sorcerer.


Hat Venture es un interesante y entretenido juego de puzles para dispositivos móviles desarrollado por el estudio Indie Gone Mad. El juego consiste en movernos sobre un tablero compuesto por una serie de cuadrados que se encienden o se apagan cuando pasamos por encima. Nuestro objetivo será replicar el dibujo que se nos muestra al frente con tal de abrir la puerta y avanzar hasta el siguiente nivel. No obstante, contamos con un numero de pasos máximos en cada nivel. Si los sobrepasamos, deberemos comenzar de nuevo y se nos restará una vida de las tres que poseemos; si reiniciamos, perderemos otra; si finalmente morimos, tendremos que ver un anuncio para poder seguir jugando, pues de momento el juego es gratuito, aunque en un futuro se contempla crear una opción de pago sin anuncios entre muertes.

Actualmente consta de seis mundos con diez niveles jugables en cada uno. Al superar los niveles, desbloquearemos una serie de sombreros que se le pueden poner al personaje para modificar su aspecto. Además de éstos, hay toda una selección de sombreros de pago. Es un juego muy simple pero bastante adictivo, ideal para jugarlo durante los ratos muertos o en los trayectos de metro/bus entre casa y el trabajo. El juego, si todo sale según lo previsto, estará disponible para su descarga a partir del próximo 15 de marzo.


Melbits World de Melbot Studio es un juego cooperativo orientado a padres jugones que quieran jugar con sus hijos. Salió en noviembre del pasado año 2018 para PS4 y es parte del programa PlayStation Talents. El propósito del mismo es enseñar a los pequeños de la casa a coordinarse con otra persona para superar cada nivel. Los Melbits son unos pequeños seres de aspecto adorable que se mueven a su aire por el escenario. Cada jugador podrá controlar, usando el mando o mediante PlayLink, una serie de obstáculos del terreno para guiar a los Melbits y ayudarles a llegar hasta la meta, ya que somos nosotros los que decidimos si les abrimos o cerramos el paso. Tendremos que tener cuidado con los virus, unos enemigos con aspecto oscuro que se comerán a los Melbits si se chocan con ellos. Hay 4 mundos y un total de 36 niveles jugables. Cada mundo representa una agrupación de lugares de internet con la que los usuarios solemos interactuar en nuestro día a día. Así, por ejemplo, un escenario con arena y playas representa las webs de viajes y turismo, o un fondo de un restaurante o cocina las veces que pedimos comida a domicilio.

Melbits World — © Melbot Studios

Actualmente Melbot Studio se está centrando en el desarrollo de un nuevo producto: el Melbits POD, un juguete físico con forma de huevo y un software al que podremos pasar un embrión de Melbit desde la app Melbits Maker (la cual es totalmente independiente de Melbits World) y hacerlo crecer. Para ello habremos de seguir unas instrucciones concretas a modo de receta. El Melbits POD está dotado de realidad aumentada y de diversos sensores (térmico, de movimiento y de luz), de los cuales se valdrá para comprobar si se siguen las instrucciones de incubación en el orden correcto. Si se hace bien, al devolver el huevo a la app este eclosionará y tendremos un nuevo Melbit en la colección. Por contra, si algo falla, se podría crear un virus que se coma a los Melbits ya existentes. De momento no hay fecha prevista de lanzamiento para este dispositivo.

Durante el evento pude además probar la recién anunciada versión de Melbits World exclusiva para iOS, llamada Melbits World Pocket. Esta versión es similar a la versión de PS4 pero para un solo jugador. En la entrega de premios Valencia Indie Awards, Melbits World se llevo nada menos que tres de ellos: Premio al Mejor Juego Indie para Consola, Premio al Mejor Juego Indie y Premio Especial de la Audiencia.


A Dose of You es el nuevo titulo en desarrollo de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, los creadores de Rise&Shine. Se trata de una aventura con tintes de RPG y de Visual Novel basada en el universo de Terra Regia, creación de Mar Hernández, una de los integrantes de SAHDMT (podéis encontrar sus novelas aquí). Estamos ante un juego con una historia profunda, envolvente y muy rica en lore. El arte de los escenarios y personajes es en 2D y los detalles de ambos me encantaron, sobretodo los retratos de los personajes que se muestran durante las conversaciones.

Nos meteremos en la piel de Grizelle, una joven “policía de la magia” que está a cargo de la investigación de un crimen de carácter diplomático. La mecánica del juego se centra en las interacciones con NPC (cabe la posibilidad de romancear a algún personaje que hayamos conocido), la exploración, pues contamos con varias localizaciones dentro del mapamundi, y en menor medida la resolución de puzles a modo de minijuegos. En ocasiones, habrá combates que se resolverán mediante el sistema de cartas, que personalmente nunca me había gustado hasta ahora. No obstante, al probarlo aquí me resulto fácil de entender y ameno de jugar. Tenemos un mazo con varias cartas y sólo podemos ejecutar 2 movimientos por turno, uno de ataque y otro de defensa. Las cartas que empleamos en ese turno se descartan, y así progresivamente hasta que derrotes al enemigo. La demo que pude probar dura sobre 40 minutos.


Summer In Mara es el nuevo juego de Chibig Studios, quienes acabaron con un rotundo éxito su campaña de Kickstarter hace apenas unas semanas. Situado dentro del mismo universo ficcional que su anterior juego Deiland, Summer In Mara nos narra la historia de Koa, una niña que vive en una pequeña isla junto con su abuela Haku. La trama principal se podrá completar en unas 25 horas, tardando unas 10 más si somos completistas. El eje central del juego será la exploración en barca de las diversas islas que pueblan este acuático mundo, en las cuales conoceremos diversos NPCs que nos ofrecerán misiones. Otra de las mecánicas principales serán el cultivo y cosecha de recursos de forma similar a Harvest Moon o Stardew Valley. Su salida al mercado está programada en un principio para septiembre de este mismo año y estará disponible para PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC y Mac.


Verdungeon de Blustery Games es un juego del género dungeon crawler en el cual controlamos a Carroto, una zanahoria de aspecto atontado con la cual exploraremos diversas mazmorras. Estas se generan aleatoriamente de entre 4 tipos distintos de mazmorra, cada una con su jefe. Lo único inmutable dentro de éstas será una sala donde se nos mostrará gradualmente el lore del juego. La premisa es la siguiente: las verduras se han cansado de ser lo más bajo de la cadena alimenticia y se han revelado contra los herbívoros que las consumen. Adoran a la Lady Fortuna, una deidad de la suerte. De ahí que el sistema de combate se base en lanzar los dados. Sí, habéis leído bien: dados, como en el rol.

Como cualquier juego de este genero, según avancemos y derrotemos enemigos iremos encontrando equipamiento mejor. Las armas tendrán habilidades únicas basadas en los críticos y las pifias, lo cual esta intrínsecamente relacionado con el rol de mesa. Dependerá de nuestra puntuación con los dados activar un ataque u otro: el crítico causará gran daño a los enemigos mientras que la pifia nos causará estados alterados o mayores inconvenientes.

Verdungeon — © Blustery Games

El sistema de combate es una extraña mezcla entre el el Crypt Of The Necrodancer, en el sentido de que los enemigos no se mueven a menos que tu lo hagas; y el sistema de RPG táctico, ya que hay un limite de casillas a donde puedes desplazarte marcado por la puntuación de tus dados. Tenemos 3 parámetros: movimiento, ataque y defensa. Cada uno de ellos viene determinado por la puntuación que saquemos al lanzar los dados: cuántos pasos podemos desplazarnos (en cualquier dirección), el daño que causamos al atacar y cuánto podremos bloquear con el escudo.

Mientras nos desplazamos hemos de tener en cuenta las áreas del suelo que cambian de color, pues indican que en ellas se efectuará un ataque enemigo y deberemos esquivarlo para evitar sufrir daños a la vez que nos mantenemos alerta para tirar los dados cuando toque. Encuentro este tipo de combate innovador e interesante para aquellos jugones expertos en el género que desean poner sus capacidades a prueba. No obstante, resulta bastante complejo para aquellas personas que quieran iniciarse en el género, pues el hecho de tener que prestar atención a tanto parámetro y variables a la vez puede llegar a ser abrumador.


Anyones’s diary es un videojuego de plataformas y puzles en tercera persona desarrollado por WDP Studio (World Domination Project) para PS4 VR. En él manejaremos a Anyone, un muñeco con aspecto de papel. Nuestro objetivo es ir desplazándonos por diversos escenarios. Para ello nos valdremos de ambos mandos: con el izquierdo moveremos al personaje, mientras que con el derecho manipularemos el escenario para resolver puzles y abrir caminos. El personaje sólo puede desplazarse, trepar, saltar y correr hacia delante o hacia atrás, por lo que si un obstáculo nos impide el paso, habremos de moverlo. Los edificios y estructuras que podemos mover brillan en blanco. Además podremos subir, bajar, alejar o acercar el escenario tanto como queramos para disponer de la mejor perspectiva desde la que guiar al personaje. Esto hace que nos sumerjamos completamente en el juego, puesto que nos encontraremos a nosotros mismos en medio de los edificios, viendo como el personaje se mueve bajo nosotros.

La duración estimada del juego es de una hora. Lo he encontrado muy entretenido a la par que complejo, ya que no estoy acostumbrada a jugar en realidad virtual y mucho menos a manejar de manera simultánea varios elementos. No obstante, la idea me fascina, pues la posibilidad de manipular el entorno y el campo de visión de forma tan directa me ha resultado muy divertida e interesante.


Outlaw Tales de Sandfish Games es un juego online gratuito para dispositivos móviles en el cual se nos muestra a un vaquero cabalgando sin descanso por el oeste. El objetivo es recorrer la mayor distancia posible antes de quedarse sin recursos. En la parte superior de la pantalla se muestran estos cuatro recursos, que son: balas, agua, comida y oro. Cada cierto tiempo se muestra en pantalla un texto que nos describe un evento y se nos ofrecen 2 o 3 opciones a escoger. Según nuestra elección perderemos o ganaremos recursos. De estas decisiones también depende un marcador interno de alineación moral, el cual desencadenará en una serie de eventos nuevos con sus respectivas elecciones. Si elegimos la senda del proscrito, un sheriff nos perseguirá de vez en cuando y dará comienzo un minijuego donde, si derrotamos al sheriff, obtendremos más suministros. Si por el contrario estamos alineados con lo legal, tendremos eventos donde ayudaremos al sheriff a capturar proscritos. De momento hay un total de 50 eventos diferentes, pero sus creadores están trabajando para implementar un total de 200 en las próximas semanas. El juego, que salió a principios de marzo, tuvo mejor acogida de la esperada y, ya en las primeras horas de vida, los servidores se les quedaron pequeños.

Como he mencionado, el juego es online: podremos encontrarnos con otros jugadores que recorren el desierto y retarles a un duelo. Esto activa un minijuego en el cual hemos de matar de un disparo a nuestro rival, valiendonos de una barra por la que pasa un marcador móvil en color verde y teniendo que disparar en el momento preciso en el que este se sitúe en el centro. Si pierdes, mueres y has de comenzar desde cero la partida; si ganas, matas al otro jugador y te quedas con todos sus recursos.


Explosive Dinosaurs de RAWR Lab es un compendio de unos 40 minijuegos competitivos para un máximo de cuatro jugadores en multijugador local. Los minijuegos tienen una duración promedio de entre uno y dos minutos. Los personajes seleccionables son unos dinosaurios caricaturescos de diferentes colores y sus gráficos 2D son simples pero resultones. Está disponible para PC a través de Steam.


Atlas’ Fate es el resultado de un proyecto de fin de carrera. Sus creadores son Babyrobot Games, quienes han apostado por un motor de creación propia. Este juego basa su mecánica central en el sigilo. Encarnamos a una suerte de espía que es capaz de fundirse con las sombras (algo parecido a lo que hacia Dawn, la protagonista de Contrast). Empleando esta habilidad, habremos de movernos por los escenarios sin ser detectados y atravesar un sinfín de obstáculos como pasar de una pared a otra usando la sombra de un objeto móvil. En ciertas zonas encontraremos enemigos y podremos elegir pasar de largo ocultándonos en las sombras o eliminarlos. Si un enemigo nos detecta nos dejará aturdido unos instantes, durante los cuales son podremos hacer uso de nuestra habilidad. La estética del juego es cyberpunk, con tonos muy oscuros y luces de neón muy brillantes.

Atlas’ Fate — © Babyrobot Games


John Mambo es un juego de acción y disparos al antiguo uso de las recreativas y desarrollado por Iction Games. Manejamos al agente Mambo, el cual es el estereotipo de soldado con mucho músculo pero corto de entendederas, que habrá de abrirse paso a tiro limpio por varios escenarios repletos de enemigos mientras esquiva cientos de proyectiles. Tendremos a nuestra disposición un moderado repertorio de armas de fuego y armas arrojadizas, así como algunas habilidades que se irán desbloqueando conforme avancemos, como mayor velocidad de movimiento o triple disparo. Hay un total de seis niveles jugables en los cuales habremos de combinar acción y sigilo en casos puntuales y podremos disfrutar de la partida en solitario o en cooperativo local. En algunos puntos del camino habrá checkpoints desde donde podremos continuar cuando nos maten. Contamos con 4 vidas tanto en modo normal como en difícil. Sin embargo, en este último en lugar de soportar 3 impactos por cada vida, moriremos al primer disparo que recibamos.


Hasta aquí los juegos que pude probar, ya que las colas no permitían acceder a algunos y el tiempo era limitado. Tal como el año pasado, el final del evento consistió en la entrega de premios Valencia Indie Awards (anteriormente conocidos como Paella Indie Awards, nombre que me gusta infinitamente más). A continuación los ganadores de cada categoría:

Mejor juego Indie para PC:
Kofi Quest: Alpha Mod — Loftur Studio

Mejor música y sonido:
Super Dodgeball Beats — FinalBoss Games

Mejor juego Indie para Consola:
Melbits World — Melbot Studios

Mejor narrativa:
My Granny Lala and me — Two Cousins

Mejor juego Indie para Móvil:
Sonar Beat — Life Zero Games

Mejor diseño:
Flat Heroes — ParallelCircles

Mejor juego Indie:
Melbits World — Melbot Studios

Mejor juego Made In Valencia:
Scrap Riders — Games For Tutti

Mejor arte:
Summer in Mara — Chibig Studio

Premio especial de la audiencia:
Melbits World — Melbot Studios

La ceremonia terminó con un plato de paella y un vaso de hidromiel para todos los asistentes. Como conclusión, me aventuro a decir que esta segunda edición ha sido un rotundo éxito dado el alto número de asistentes y la calidad de los juegos expuestos. Sin embargo, las fechas elegidas para su celebración fueron un tanto desafortunadas al solaparse el evento con la huelga general del Día de la Mujer Trabajadora, hecho que espero que no se repita en futuras ediciones ya que me gustaría acudir de nuevo el próximo año sin tener que verme obligada a renunciar a ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.