Ya ha concluido el E3 un año más y, de entre todos los anuncios que se han hecho, yo me he quedado con la fecha de salida del remake de Final Fantasy VII. El juego verá la luz el 3 de marzo de 2020, es decir, 10 días antes de mi cumpleaños. Todo esto me parecería fenomenal y me generaría mucha expectación en condiciones normales. Sin embargo, tras la confirmación de que el “primer episodio” del juego sólo abarcará la trama relativa a Midgar y que el propio equipo de Square Enix ha confesado que ni ellos saben cuantas partes va a tener, lo que ha crecido en mí ha sido la indignación y el desprecio. Esta noticia deja patente que el afán del Sr. Nomura por exprimir los bolsillos de sus fans más acérrimos y nostálgicos no conoce límites.
Yo ya sabía desde un principio (pues llevo años siguiendo las noticias relacionadas con el juego) que este remake sería episódico, pero creía que serian capítulos estilo Life is Strange dentro de un mismo juego, ya que esta forma de vender videojuegos por fascículos se ha popularizado en los últimos años. No obstante, no me esperaba que la idea que tenía en mente el equipo de Kitase fuese la de hacer una saga de juegos cuyo número se desconoce para adaptar una historia que en su versión original ocupaba tres CDs. Tampoco contaba con que costaría tan caro su episodio inicial —perdón, quería decir juego inicial. No me acaban de convencer las excusas que aseveran que esta parte de la historia ha sido ampliada y que contará como un juego en su totalidad. Por más contenido que se añada, la historia ya está definida, y no creo que añadir la posibilidad de explorar la ciudad o de realizar misiones nuevas para Avalancha vaya a justificar la conversión del primer arco argumental en un juego en sí mismo.
Otra cosa que me viene a la mente al saber que toda la trama se desarrolla en la ciudad de Shinra es: ¿sólo vamos a ver a 5 personajes del grupo de héroes? Ya que en esta parte sólo estaban Cloud, Tifa, Barret, Aeris y por último RedXIII. Y si me pongo en lo peor, me da por imaginar que en las siguientes entregas los personajes reclutables opcionales como Yuffie y Vincent sean de pago. ¿Quieres tener al grupo completo? Pues pasa por caja.
Lo que me queda cristalino es que el motivo de separar FFVII en varios juegos y no en capítulos ha de ser económico, pues es la única forma justificable de elevar su precio. Si le dices a la gente que ha de pagar entre 60 y 70 euros por un capítulo de un juego se te tiran a la yugular, pero si sabes hacer buen marketing y les vendes que va a ser un juego completo, la perspectiva cambia. Lo que no cambia es la ingente cantidad de dinero que habrán de desembolsar aquellos jugadores que deseen rejugar la historia en su totalidad. Pongamos que son 5 juegos a 60 la unidad, hacerse con todos costaría lo mismo que la Switch. Es muy triste ver que este mundillo está repleto de sanguijuelas codiciosas que juegan con la nostalgia del consumidor para exprimir hasta la última gota de sus ingresos a cambio de unas horas de felicidad.
Yo por mi parte no tengo nada claro qué haré al respecto cuando salga a la venta. Le tenía ganas a este remake pero estoy totalmente en desacuerdo con la forma en la que planean sacarlo al mercado. Seguramente acabe cediendo y lo compre porque la nostalgia es fuerte en mí y el aspecto del juego es demasiado asombroso como para no caer en la tentación. Detesto esa falsa necesidad que nos hacen sentir con los trailers y el hype de revivir una aventura que ya conocemos desde hace 23 años. Todo ello pensado para incitarnos a consumir de nuevo el mismo producto con un lavado de cara (aunque este sea épico) en pro de que los directivos de Square Enix se llenen los bolsillos.