El conejo que desafió las reglas

¡Hola! En esta tediosa mañana de inicios de semana os traigo un texto sobre un juego de puzles del que seguramente habréis oído hablar. O quizás no, ya que con esta cultura de la inmediatez en la que estamos viviendo desde hace una década, un juego sale hoy, es noticia esa semana y después se esfuma entra la marea de juegos ya existentes para no volverse a saber nada más de él. A no ser, claro, que se haga un remake años después y alguien se acuerde de que el original existió alguna vez.

Esta maravilla Indie se titula Baba Is You y da la casualidad de que se lanzó este año, justamente el día de mi cumpleaños. Desde entonces ha experimentado 2 actualizaciones que han modificado algunas pantallas enormemente.

Si me seguís en Twitter, recordaréis que tenía ganas de usar la frase “es el Dark Souls de los juegos de puzles Indies” y aquí estamos. Ahora en serio, no lo digo para hacer la gracia; es lo que opino tras ver como se desarrollan sus mecánicas.

La gran particularidad de Baba Is You radica en la forma de resolver sus niveles. Cada uno posee una serie de reglas formadas por oraciones simples. La mecánica central consiste en alterar estas normas a base de emplear la lógica para crear nuevas reglas o deshacer las existentes. Esto se hará moviendo las palabras que conforman la regla en cuestión.

El juego consta de un mapamundi con varias zonas. Para resolver una zona y pasar a la siguiente sólo es necesario solventar la mitad de los rompecabezas en ella presentes. Suelen tener una media de 12 niveles cada uno con su número y, aparte, entre 3 y 5 extras nombrados con letras. Algunas zonas que aparecen en el mapa requieren de varias flores para ser desbloqueadas. Estas se obtienen una vez que completas un área.

Sus mecánicas son muy intuitivas, pues no es necesario que se le explique nada al jugador. Tan sólo con experimentar, enseguida aprenderemos qué conviene hacer y qué no. Es decir, que se basan por completo en el método de ensayo y error. Se nos van introduciendo reglas nuevas de forma progresiva. En las primeras pantallas sólo nos encontraremos con sustantivo X es verbo Y. Sin embargo, más adelante se añadirán formaciones más complejas como: X no es B, X en A es V, etc. Además, cuando creas que ya has resuelto todas las zonas y no te queda nada más por hacer, te aguardan más sorpresas si prestas atención a lo que tienes delante. Hay muchos secretos ocultos a simple vista aguardando ser descubiertos y que hacen de este juego una experiencia inigualable. Tengo clarísimo que mi GOTY 2019 es Baba Is You. Hacía años que un juego no me sorprendía de manera tan grata e inesperada.

Baba Is You está íntegramente en inglés y conviene tener unas mínimas nociones gramaticales del mismo para comprender algunas de las reglas más complejas, como es el caso de la doble negación. No obstante, la mayoría de rompecabezas se resuelven empleando un escaso repertorio de sustantivos y verbos de uso común, con lo cual la barrera del idioma no resulta insalvable ni mucho menos.

Su apariencia es muy sencilla, con una estética minimalista y unos colores poco saturados. Cada zona tiene su propio estilo visual, ya que emula distintos entornos como el interior de un volcán, unas ruinas submarinas o un bosque en otoño. Esto queda patente en la gama de colores empleados, en los elementos de fondo, las palabras, el tipo de obstáculos y la música. Mi sección favorita es sin duda el bosque otoñal, pues me encanta el otoño y sus colores. Aparte de los componentes antes enumerados, encontraremos varios monigotes con nombres cortos y sonoros tales como Keke, Baba o Me.

De la banda sonora —compuesta por el mismo desarrollador, el finlandés Arvi Teikari— puedo decir que es discreta y no resulta cargante aunque te pases horas atascada en el mismo lugar. Al contrario, sus temas de música electrónica, también de corte minimalista, amenizan y saben acompañar muy bien con su ritmo la acción de quién juega. La BSO consta de catorce temas, correspondientes a las distintas zonas del juego.

Una de las características que hace que me encante este juego es que consigue que tengas ganas de experimentar con las posibles combinaciones de palabras sólo para ver que pasa en vez de querer centrarte en obtener la combinación que resuelva la pantalla. Esto convierte cada rato que le dedicas en una experiencia realmente divertida e inspiradora. Incluso suceden algunas cosas realmente inesperadas que supongo llevan hacia algún secreto y que aún no he logrado completar. Por contra, la mayoría de los puzles de las zonas avanzadas sólo pueden resolverse de una única forma y esto le resta diversión al juego. Otro punto negativo es que algunos de los niveles extra de ciertas zonas son calcos de otro de esa misma zona y, si bien no todos se resuelven igual, he hallado al menos tres que pecan de esto, lo cual me resulta poco inspirado en contraste con la tónica general del juego.

Considero a este juego mi brain training personal, pues últimamente me ha dado por ponerme a jugar por las mañana mientras me tomo el café y me ha sorprendido ver lo rápido que soy capaz de solventar algunos de los puzles recién levantada. Creo hacer uso de la lógica es un buen ejercicio mental para acabar de despertarte. En definitiva, si buscas un juego de este género original, divertido y sin las pretensiones de otros como The Witness, dale una oportunidad a Baba Is You. No te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.